Manifestación plural nos demanda velocidad de pensamiento y acción

Entender y procurar a México conociendo su historia es un reto que en estos días ha provocado el pronunciamiento de muchos, que lejos de ser solo un simple grupo de jóvenes o de estudiantes aislados, hoy son la voz de un México que existe y se comparte uno a otro sin mirar más allá de su nacionalidad.

Podemos observar decenas de ejemplos recientes en el mundo, pero lo que particularmente destaca hoy en México es la divergencia en la que estas manifestaciones se han gestado. Comienzan las comuniones espontáneas, se percibe pluralidad y mejor aún nacen verdaderas muestras de aceptación y tolerancia en un entorno de diversidad cultural muy complejo que ha caracterizado a México durante los últimos siglos de su historia.

Es una realidad: muchos sabemos lo que no queremos, pero pocos saben lo quieren, las formas, los caminos, el como hacerle. Y aquí es donde resalto mi reflexión que sin duda apremia el hecho de la manifestación plural y total del país, pero también nos demanda velocidad de pensamiento y de acción.

A 40 días de la elección que tendrá lugar el 1 de julio de 2012 nuestro voto no solo será para elegir un Presidente de la República que permanecerá por un periodo de seis años como Jefe de Estado y de gobierno de México, también tenemos la responsabilidad de conocer y elegir a 128 Senadores y 500 Diputados Federales a quienes habrá que cuestionar todos los días por sus acciones e incluso cuestionar su propia existencia como hasta hoy la conocemos en cantidad y resultados.

Hoy la gran duda y el gran reto es: ¿Quién realmente conoce a este grupo de Senadores y Diputados? Un presidente electo con una cámara fragmentada y divida sin mayoría no solo imposibilitará las acciones deseadas para quien quede electo, llevará también a una nueva confrontación del país con su sistema de gobierno y un descontento total por una decepción más en el sexenio venidero.

La pregunta a México es que sin intención de socavarse ciegamente ante ningún partido:¿Estamos dispuestos a formar un equipo para dar paso a un nuevo intento de democracia y lucha por un país unido, más culto y más consciente?
***********************************************************
En estos momentos que demandan comprensión y mucha información, les comparto un par de libros que vale la pena darles una visitada.

#leamosmexico

Y tu que opinas?